dimarts, 14 d’abril del 2009

"Gora la República"

Article de Mikel Azkona, Javier Eskubi y Patxi Goñi, membres de l'executiva d'Aralar. Publicat a Diario de Noticias de Navarra avui dia 14 d'abril.

Gora la República
Por Mikel Azkona, Javier Eskubi y Patxi Goñi*

HOY se celebra el aniversario de la proclamación de la Segunda República española y navarros y navarras celebraremos ese día como una fiesta de los valores republicanos. Aralar, como partido republicano, reivindicará hoy los valores republicanos y participará y apoyará todos aquellos actos que los ensalcen. De hecho, desde hace unos años Aralar utiliza el 14 de abril el lema "Rojos separatistas", tal y como se ha calificado en muchas ocasiones a la izquierda abertzale que representamos desde sectores ultras o, simplemente, desde el nacionalismo español.

Hay que recordar que en 1931, los aires de modernidad y progresismo soplaron con fuerza y fue precisamente Eibar la primera ciudad del estado en proclamar la república. Aquella segunda república, que puso fin de momento a la monarquía borbónica, nació en una época en la que Europa atravesaba una grave crisis, asolada por movimientos reaccionarios y fascistas. Nuestro pueblo sufrió en propia carne las consecuencias.

También hoy Europa tiene delante sí nuevos retos, retos a los que nosotros nos queremos enfrentar con espíritu progresista. Queremos una Europa basada en valores solidarios y queremos que nuestros primeros pasos en ella sean como pueblo. La república es el sistema político que nos queremos conceder, porque es el único que puede garantizar las bases de la democracia.

La ciudadanía vasca no admite a ningún rey y menos a uno impuesto desde fuera. La sociedad, que está sufriendo una crisis económica y una situación muy complicada, no puede soportar un sistema monárquico que supone una auténtica millonada (de euros) para el erario público.

Hoy, 14 de abril, nos encontraremos en la calle personas diferentes, con identidades distintas, de formaciones políticas diversas y con proyectos políticos incluso antagónicos, pero todos y todas defenderemos los valores republicanos. Compartimos planteamientos de izquierda, en cuanto a la necesidad de control de los poderes económicos por el poder político elegido por la ciudadanía, así como asumir el valor de lo público frente al beneficio privado en el campo de la economía y poder político. Naturalmente que compartimos nuestro reconocimiento y recuerdo para quienes fueron eliminados físicamente, para las víctimas del franquismo. Por supuesto, que un sistema de gobierno republicano nos parece hoy por hoy lo más cercano a un ideal sistema democrático. Sobre todo si se le compara con un monárquico, en el que el rey o la reina gobiernan por la "gracia de Dios" y por los derechos de sucesión sin que la ciudadanía o su propia capacidad de gobierno pinten nada en el asunto. Si a todo ello añadimos el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos -una de nuestras reivindicaciones prioritarias- resulta que hay muchísimo más cosas que nos permiten converger.

Por todo ello, animamos a la sociedad navarra a participar en todos aquellos actos en los que se reivindiquen y promuevan los valores republicanos que son en profundidad los valores democráticos porque solo la República y no la monarquía sostienen la igualdad radical de todas las personas.

En la defensa de los valores republicanos, es decir, en la defensa de la República como modo de organizar la sociedad podemos estar juntos y debemos intentar estarlo tanto abertzales como no abertzales, igual que en la defensa del derecho de autodeterminación podemos converger todos los demócratas, independentistas o no independentistas.

(*) Mikel Azkona, Javier Eskubi y Patxi Goñi, de la ejecutiva de Aralar